Pancho Piñero Pacheco retoma la presidencia de la Asociación de Productores plant-based

El fundador de Casa Vegana y CEO de Vegan Nature Group volvió a conducir la ABP tras la convocatoria del directorio en mayo de 2026, con una agenda que incluye impulso exportador, trabajo normativo y beneficios para más de 90 empresas del sector, en un mercado que busca ganar escala

spot_img

Pancho Piñero Pacheco retomó la presidencia de la Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas de Argentina (ABP) tras la convocatoria del directorio realizada en mayo de 2026. El directivo, fundador de Casa Vegana y CEO de Vegan Nature Group, vuelve a encabezar la entidad que ayudó a fundar y que nuclea a más de 90 empresas vinculadas con la producción de alimentos *plant-based*.

La ABP es una asociación civil sin fines de lucro cuyo proceso de fundación comenzó en 2019 y se consolidó en 2021. La organización reúne a compañías relacionadas con la producción de alimentos a base de plantas y ofrece asesoramiento, información y representación con el objetivo de mejorar la competitividad y la eficiencia del sector. Entre sus objetivos, también figura promover un mercado justo y competitivo y concientizar sobre la producción y el consumo responsable.

Piñero Pacheco ya había liderado la asociación desde sus primeros años hasta enero de 2024, cuando decidió enfocarse en sus emprendimientos productivos. En esa primera etapa, la entidad consiguió el reconocimiento del sector *plant-based* como estratégico por parte del gobierno nacional. Además, gestionó ANR para proyectos del sector: siete empresas integrantes de la asociación resultaron ganadoras.

Publicidad

Otro de los hitos mencionados de ese período fue la creación de la Mesa Plant-Based con la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), como instancia de articulación para el desarrollo de la industria. La agenda de la nueva gestión plantea continuidad institucional y un foco operativo en tres ejes, con impacto directo en la actividad de los productores y en su acceso a mercados.

El primer eje apunta a posicionar a la Argentina como referente regional en producción *plant-based*, con énfasis en el desarrollo exportador y la articulación con organismos de promoción comercial. El segundo se concentra en el trabajo conjunto con organismos públicos para avanzar en normativas que mejoren el etiquetado, el acceso a mercados y la competitividad de los productores locales.

El tercer eje se orienta a beneficios concretos para los socios. Entre las iniciativas previstas se incluyen un pool de compras de insumos y *packaging*, acuerdos con bancos y proveedores de servicios, acompañamiento para el acceso a cadenas nacionales de *retail* y la realización de un evento sectorial.

“Llevamos años trabajando para que comer plant-based deje de ser cosa de fanáticos”, dijo Pancho Piñero Pacheco, presidente de la ABP. “Lo que falta es organización. Eso es lo que viene a hacer esta gestión”, agregó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO