viernes, 26 de junio de 2026

    “Nuestro objetivo es vender servicios”

    A Patricio Northland, líder de AT&T Latin America, se lo ve seguro
    cuando habla de las perspectivas y la continuidad del negocio en la coyuntura
    argentina y regional. Dice que la compañía sigue con la idea de
    ser líder en telecomunicaciones integradas para empresas, “utilizando
    nuestra infraestructura de fibra óptica y tecnología IP (protocolo
    de Internet) en las áreas metropolitanas más importantes en las
    que operamos”.
    Presente en la Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, la firma es,
    según Northland, “una de las líderes en servicios de tecnología
    IP para Internet, datos y voz en las principales ciudades de esos países”.
    De acuerdo con el ejecutivo, el enfoque principal de AT&T Latin America
    es aumentar la relación con su “valiosa cartera de clientes. En
    la región damos servicios a algo más de 800 multinacionales de
    primer nivel, que significan 35% de market share. Y el objetivo es continuar
    vendiendo servicios a esas empresas”.
    Para lograr la meta, Northland revela un secreto: el consumo en telecomunicaciones
    de las compañías es 20 veces mayor a lo que AT&T brinda. “Nuestra
    infraestructura tiene escalabilidad, capacidad para crecer con la inversión
    que se ha hecho”, puntualiza el CEO, indicando que en los últimos
    dos años y medio la empresa invirtió unos US$ 650 millones en
    infraestructura IP en 12 ciudades de los cinco países ya mencionados.
    “La facturación anual es US$ de 165 millones a US$ 170 millones”,
    detalla. “Alrededor de 55% de este ingreso es generado por servicios de
    data e Internet. Y la mayoría proviene de clientes corporativos”.

    Rumores y certezas
    Particularmente, con respecto al sector en la Argentina, Northland comienza
    afirmando que en lo macroeconómico el país atraviesa una etapa
    de cierta incertidumbre con vistas a futuro. “Por la situación política
    hay un compás de espera en materia de inversión en telecomunicaciones.
    Las empresas quieren ver cómo se enfoca la economía del país.
    Tres o cuatro meses después de los comicios se podrá ver el rumbo
    del Gobierno y tomar decisiones”, dice, asegurando además que la
    mayoría de multinacionales están decididas a quedarse en el país,
    “porque el mercado es enorme”.
    En cuanto al modo en que la crisis rozó a AT&T Latin America, confiesa
    que “la devaluación tuvo elementos positivos y negativos. Muchos
    costos administrativos son menores en dólares. Pero también hay
    un ingreso menor. Cuando se consolida a escala internacional, la empresa tiene
    menos valor, lo que debilita cualquier decisión en el corto plazo”.
    En noviembre se anunció que en el tercer trimestre de 2002 AT&T Latin
    America había sufrido pérdidas de US$ 532 millones, cifra muy
    superior al resultado negativo de US$ 79,7 millones del mismo período
    de 2001. Trascendió que la firma evaluaba su venta y que hasta podría
    llegar a la bancarrota. “Hay mucha especulación y cierta mala intención
    en algunos comentarios con respecto a una posible venta o quiebra”, dice
    Northland. “Cuando una compañía tiene un problema financiero
    se utiliza esto para tratar de quitarle sus clientes. Pero ellos saben que estamos
    comprometidos con nuestra continuidad en el servicio y que deseamos quedarnos
    en la Argentina. La compañía no está en venta”, sostiene.
    El ejecutivo explica que AT&T Corp., que posee 68% de AT&T Latin America,
    pretende vender su parte. “Nosotros estamos buscando, con mi liderazgo,
    inversores que quieran integrar el nuevo equity (capital accionario). Buscamos
    posibles socios más ligados a la región latinoamericana para reemplazar
    a AT&T Corp.”, recalca. M